En este artículo aprenderás conmigo todo aquello que necesitas saber para aprender un poco sobre marketing digital. Es difícil abarcar todo lo que ello implica ya que el marketing está muy presente en muchas áreas de una empresa e incluso en nuestro día a día. Por ello te invito a que leas tranquilamente este artículo para que, cuando termines, sepas más sobre el apasionante mundo del marketing.
Antes de todo, ¿qué es el marketing?
Existen muchas definiciones acerca de qué es el marketing y la verdad es que ninguna está equivocada. El marketing abarca tanto que se puede definir de muchas maneras diferentes pero todas vienen a decir lo mismo. Para mi, como yo entiendo el marketing, lo definiría como conseguir detectar y satisfacer las necesitades de los comsumidores para cumplir o superar sus espectativas y que nosotros cumplamos objetivos.
Puedes pensar que el marketing se limita a vender un producto en el mercado, pero va mucho más allá. Para conseguir que un producto encuentre su mercado y su cliente, se necesita mucho trabajo de investigación, estudios, pruebas etc. que provocan el resultado final, la venta. Aún así, el marketing tampoco acaba cuando hayamos vendido el producto, el servicio post-venta, remarketing, nuevas ofertas… todo ello ayuda a que el cliente vuelva a efectuar una compra con nosotros y que su nivel de satisfacción aumente tanto que consigamos fidelizarlo y que se convierta en un embajador de nuestra marca.
Tipos de marketing
Tal y como he comentado antes, el marketing tiene un amplio radio de acción e influye en muchas áreas y, por ello, existen algunos tipos de marketing que veremos a continuación.
Marketing offline o tradicional
Es el marketing de toda la vida, aquel que usa todos los medios que no son internet por eso se conoce como marketing tradicional. Dentro de este tipo de marketing nos encontramos ejemplos como cuñas de radio, anuncios en televisión, marquesinas, merchandising, vallas publicitarias etc. Aunque no sea un tipo de marketing que tenga relevancia, los profesionales conocemos su importancia y lo relevante que puede llegar a ser para compaginarlo con estrategias digitales.
Marketing digital u online
El marketing digital podemos definirlo de una manera muy breve como lo contrario al tradicional, pero vamos a profundizar un poco. Es un tipo de marketing relacionado con internet y todas las estrategias que aquí se desarrollan. Abarca desde creación de página web, landing pages, creación de blogs, email marketing, social media, SEM, SEO, publicidad display… etc. Todo lo que el marketing digital engloba hace que a día de hoy sea el más utilizado.
Inbound marketing
El inbound marketing se emplea para la captación de clientes mediante contenido y experiencias a medida del cliente. Este tipo de marketing tiene como fin el crear relaciones duraderas con el cliente, satisfaciendo sus necesidades en todo proceso que hagan con tu empresa. Emplean la información que se obtiene en la relación cliente-empresa, y así conocer sus necesidades y qué necesita este cliente realmente para adaptar su experiencia y contenido ofrecido a sus necesidades.
Email marketing
El email marketing consiste en contactar con el cliente via email, como su nombre indica, con mensajes o bien de captación de leads o fidelización a través de newsletter. Es una de las más usadas para vender productos o conseguir leads ya que es de las más rentables. Es cierto que el CTR no suele ser muy elevado, en comparación con otras, pero por su coste realmente merece la pena que cualquier empresa lleven a cabo este tipo de marketing. Con una BBDD bien trabajada y segmentada, podrás enviar correos electrónicos que realmente llamen la atención de tu cliente.
Neuromarketing
El neuromarketing se encarga de estudiar el proceso de compra y la toma de decisiones de los consumidores antes, durante y después de la compra de un producto o servicio. Estudia el proceso de compra, el comportamiento del consumidor… para así conseguir que el número de conversiones sea el más elevado posible. Otro de los objetivos del neuromarketing es anticiparse a las necesidades que pueda tener un cliente. Conociendo su comportamiento y cómo actúa, puedes adelantar acontecimientos y prepararte para cualquier situación. De este modo, la satisfacción del consumidor será muy elevada.
Diferencia entre el Marketing digital y publicidad
Muchas personas piensan que la publicidad y el marketing son lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. El marketing en si, trabaja las «cuatro P», estas con el precio, producto, punto de venta y promoción. Actualmente se han añadido otras como personas y procesos lo que hace que sean las «seis P» del marketing. En cambio la publicidad se encarga de promocionar productos y servicios, ya sea en medios tradicionales o digitales, pero es una herramienta que pertenece al marketing y no al revés.
Marketing digital, la clave del éxito
Considero que una buena estrategia de marketing digital, traerá éxito a tu empresa porque llegarás a tu público de una forma muy certera y precisa, consiguiendo satisfacer sus necesidades superando sus espectativas, lo que provocará su fidelización al largo plazo.
Espero que este artículo te haya ayudado a saber un poco más sobre el inmenso mundo del marketing. Si quieres seguir aprendiendo, no dudes en leer más artículos de nuestros blob. Si tu empresa necesita algún servicio de marketing, consultoría o formación para empresarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.