En este artículo vamos a hablar sobre el Inbound Marketing y todo aquello que necesitas saber para conocer más sobre este tipo de marketing. Es más utilizado por las empresas de lo que pensamos.
¿Qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una metodología que permite a las empresas conectar con sus clientes mediante la creación de contenido de valor, enfocado a solucionar problemas, necesidades y experiencias. Es una metodología que conecta con el cliente. El objetivo es acompañar al cliente en todo el proceso de compra. Aunque uno de los objetivos principales sea conseguir la conversión a venta, debemos buscar una relación cercana y sobretodo duradera con el cliente.
Para ello se emplean técnicas como SEM, email marketing, contenido en redes sociales, social media… La combinación de todas éstas, más herramientas de automatización, generamos contenidos que el cliente valore y consigamos la venta y fidelización.
¿Cómo funciona el Inbound Marketing?
La metodología Inbound podemos dividirla en tres fases generales para poder explicar cómo funciona.
Atraer
En esta fase el objetivo primordial es, como su nombre indica, atraer y captar la atención de nuestros clientes potenciales. Con nuestro contenido de valor que vayamos creando, conseguimos impactar a aquellos usuarios que nos interesan. Una vez éstos contactan con nuestra empresa, podemos ofrecerle productos o servicios que le ayudarán. Por ejemplo, tú que estás leyendo este artículo, has sido impactado por nosotros porque es un contenido que puede ayudarte a, en este caso, conocer la metodología Inbound. Una vez hayas entrado aquí, puedo ofrecerte nuestros servicios de marketing para que te ayudemos a vender más.
Convertir
Una vez que hayas conseguido atraer a tu usuario objetivo y potencial cliente, pasamos a la siguiente fase. Aquí el objetivo es conseguir la conversión. El usuario tiene que convertirse en cliente comprando nuestro producto, contratando algún servicio, rellenando un formulario de contacto, contenido descargable, CTAs… etc. Todo dependerá del objetivo.
Deleitar
Deleitar o fidelizar es la parte más importante del Inbound Marketing. Debemos de gestionar la relación con nuestro cliente para que conozcamos más sobre él, saber qué piensa, qué necesita… Y poco a poco conseguir, no solo fidelizarlo, sino que sea un embajador de nuestra empresa. Es la parte más importante, pero también la más difícil.
¿Por qué hacer Inbound?
Llevar a cabo una estrategia Inbound genera grandes beneficios para la empresa que lo pone en marcha. Alguno de los principales beneficios son:
- Con el contenido que ofrecemos, fortalezemos nuestra presencia en internet. Todos los contenidos que llevemos a cabo tienen que tener un por qué y también valor para el cliente.
- Colocarnos en el top of mind de nuestros clientes y, por lo tanto, que sean éstos quienes nos recomienden
- Consolidar relaciones fructíferas y duraderas con nuestros clientes.
- Aumenta las oportunidades de venta, leads, rentabilidad…
Si necesitas alguna consulta sobre la metodología Inbound o si necesitas algún servicio de marketing o consultoría, contacta con nosotros.